Fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de la causa de los indios, fallecía un día como hoy

Lunes, 17 de Julio de 2017

Fray Bartolomé de Las Casas nació el 24 de agosto de 1484 en Sevilla, aunque su primer biógrafo afirmó que nació en el año 1474.

Hijo de Pedro de Las Casas, mercader de profesión, oriundo de Tarifa (Cádiz), y de Isabel de Sosa. Su padre embarcó con Colón rumbo a las Indias en su segundo viaje, que partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. En 1492 su tío paterno, Juan, participó en el primer viaje, que partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de ese año.

Cursó estudios en Sevilla y Valladolid. A los 19 años, con su padre, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Ingresó en la Orden de Santo Domingo. De vuelta a La Española, en 1502, para trabajar en la conversión de los indígenas, fue ordenado sacerdote.

Allí conoció bien el sistema de las encomiendas territoriales, que los conquistadores aplicaron a su antojo. Resultado de aquellas prácticas fue la esclavización de los indígenas y la despoblación de sus tierras. 

A fin de poner término a las anormalidades a que daba lugar el reparto de los indios, regresó a España, donde convenció al cardenal Cisneros para que enviase a La Española una comisión con el fin de investigar sobre los hechos y abusos denunciados. 

Las intrigas y la ineficacia de esta comisión hicieron que fracasara su gestión y Las Casas volvió de nuevo a España a adopción de las más enérgicas medidas para la protección de los indígenas.

El Gobierno adoptó, por fin, las ideas que había concebido para prevenir los males que denunciaba. Solicitó a Carlos V la concesión del territorio que se extiende a lo largo de la costa, desde el golfo de Paria hasta la frontera occidental de esta provincia, hoy conocida como Santa Marta. 

Propuso formar una colonia compuesta de cultivadores, artesanos y eclesiásticos esperando civilizar en el plazo de dos años 10.000 indios e instruirlos en las artes útiles para poder sacar de su arte y de su industria 15.000 ducados de renta para la Corona de Castilla.

Se firmaron las Capitulaciones y se hizo a la mar en 1520. La empresa fracasó por lo que se refugió en un convento de dominicos de Santo Domingo donde se consagró a la obra de las misiones y dio comienzo a su "Historia general de las Indias" (1552-61). 

Hizo un nuevo viaje a España (1539), encargado de una misión de su Orden y con objeto también de obtener, de nuevo, apoyo y ayuda para los indios. Carlos V le prometió que los indios serían tratados como súbditos y no como esclavos.

En 1544, embarcó por quinta vez hacia América negándose a dar la comunión a los españoles que después de promulgadas la nuevas leyes siguieron teniendo en la esclavitud a sus colonos indígenas. 

En 1545 fue nombrado Obispo de Chiapas, en México, cuya diócesis regentó hasta 1547, fecha en la que de nuevo volvió a España, cuando estaba a punto de aparecer la obra de Ginés Sepúlveda en la que hacía consideraciones sobre la guerra justa, sus causas y condiciones, y juzgando como tal a la que se había desarrollado contra los indios en América.

Los dos autores se enfrentaron en Valladolid, en donde Las Casas defendió la tesis del carácter exclusivamente espiritual de la donación y la legitimidad de la soberanía de los indios. Con la obra de Las Casas dará comienzo la leyenda negra de la conquista de América.

Bartolomé de Las Casas falleció el 17 de julio de 1566 en Madrid.


Fuente: http://www.buscabiografias.com

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000