La artista paraguaya, guitarrista por excelencia, Berta Rojas, cumple hoy 51 años

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Berta Rojas, nació un 23 de setiembre de 1966 en Asunción. Es una profesora y guitarrista clásica paraguaya. Estudió con Felipe Sosa y Violeta De Mestral.

En 1986 viajó  a Montevideo, Uruguay donde estudió, durante varios años,  en la Escuela Universitaria de Música Mario Payseé, recibiendo la Licenciatura en Guitarra.Se destaca como una de las principales discípulas del célebre maestro Abel Carlevaro. Participó en numerosos seminarios internacionales de guitarra con maestros como: David Russel, Benjamín Verdery, Sharon Isbn, Carlos Barbosa Lima, Jorge Martínez Zárate y Graciela Pomponio. Recibió también lecciones de Eduardo Fernández. Actuó en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y Paraguay, como solista de orquestas de cámara.

Fue premiada en concursos nacionales organizados por Amigos del Arte, Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), y de Juventudes Musicales, y Asociación de Estudiantes de Música en Uruguay.  En 1992 Joven Sobresaliente por la Cámara Junior del Paraguay, ese mismjo año debutó internacionalmente en el Purcell Room de Londres y en 1993 en el Hall of the Americas de Washington.

En 1994 fue la principal promotora del Festival Internacional de la Guitarra organizado por el Centro Paraguayo Japonés y que contó con la presencia de John Williams, en homenaje al cincuentenario del fallecimiento de Agustín Barrios.  Grabó en Montevideo el CD: Berta Rojas interpreta a Agustín Barrios (Sello Clave 1992).

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio – A day and a half, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la aplaudió en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz at Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín, donde actuó como solista de la Irish Radio and Television Orchestra, o Sala 4 de Flagey en Bruselas donde se presentó con la Brussels Philharmonic Orchestra para la Televisión Nacional Belga.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000