Varias críticas al ministro de Salud por minimizar efectos del consumo de tabaco

Jueves, 07 de Diciembre de 2017

Durante la apertura del 8ª Muestra Epidemiológica, realizada el lunes en el Ministerio de Salud, el ministro Antonio Barrios manifestó que 20% de los casos de cáncer de pulmón en el país son a causa del tabaco. Sin embargo, subrayó que este porcentaje es bajo en comparación con los decesos que producen las enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito, que son muchos más.

La Sociedad Paraguaya de Neumología se pronunció al respecto y señaló que las evidencias acerca de los riesgos del tabaco y su relación con múltiples enfermedades son amplias y de notable calidad. 

El gremio adujo que por tal motivo las declaraciones vertidas por la máxima autoridad de Salud Pública en el país carecen de fundamento científico y pueden ser dañinas en la lucha contra este flagelo, si no son aclaradas responsablemente.

Asimismo la organización señaló que el tabaco es el único producto de venta libre que mata a la mitad de sus consumidores. Según los datos del reporte mundial del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de este año fallecieron 7 millones de personas por causas relacionadas a esta costumbre.

Las críticas hacia las expresiones de Barrios se dispararon en las redes sociales. La senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez, por ejemplo, posteó en su fanpage que las consecuencias del tabaquismo son bien conocidas por las investigaciones realizadas en el país e incluso por técnicos de la misma Secretaría de Estado.


Fuente: Diario Última Hora

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000