UE endurece su legislación en respuesta al escándalo del Dieselgate

Jueves, 07 de Diciembre de 2017

La Unión Europea alcanzó este jueves un acuerdo que otorga más poderes al ejecutivo comunitario en materia de homologación de vehículos y prevé multas para los constructores, dos años después del escándalo de motores trucados Dieselgate.

"Tras dos años de negociaciones, celebro que los elementos clave de nuestra propuesta se hayan mantenido, entre ellos los poderes reales de supervisión y de presión a nivel de la UE", dijo en un comunicado la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

El documento, que todavía deben aprobar la Eurocámara y el Consejo de la UE, representa una reforma que "ayudará a restablecer la credibilidad del sector automóvil", apuntó la ministra estonia Kadri Simson, cuyo país asume la presidencia pro témpore del bloque.

Las revelaciones en septiembre de 2015 en Estados Unidos sobre el uso por el constructor alemán Volkswagen de sistemas informáticos para que los coches diésel emitieran menos gases contaminantes durante las pruebas de homologación pusieron en el punto de mira de las críticas a la UE.

El acuerdo alcanzado ahora permite aumentar e intensificar los controles de los vehículos en el momento de su certificación, pero también tras su puesta en marcha y a Bruselas se le atribuye un mayor poder de control y supervisión.

"El escándalo del Dieselgate reveló los puntos débiles de nuestro sistema de reglamentación y de vigilancia del mercado", reconoció Bienkowska, máxime cuando otros constructores europeos también están acusados de aprovecharse de estas fallas.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000