Gobierno y oposición de Venezuela discuten condiciones para presidenciales

Viernes, 12 de Enero de 2018

AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en Santo Domingo la segunda jornada de una nueva ronda de diálogo, marcada por la incertidumbre sobre la posibilidad de acordar condiciones para las elecciones presidenciales de este año.

El gobierno de Nicolás Maduro está representado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; y la oposición por los diputados Julio Borges y Enrique Márquez, entre otros delegados.

En la reunión, que se inició poco antes del mediodía en la Cancillería, participan el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y los representantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas, facilitadores.

Los enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron reunidos el jueves hasta casi la medianoche, tras iniciar la primera jornada con unas cinco horas de retraso.

“Estamos aquí con la mejor de las expectativas (…) para lograr un acuerdo de convivencia pacífica”, dijo el jueves Jorge Rodríguez, quien a su vez acusó a la oposición de pretender impulsar la “violencia política” en Venezuela.

Al saludar desde Caracas el inicio de la cita, Maduro dijo esperar “un acuerdo inicial” y haber dado “instrucciones precisas” para avanzar en los temas de “garantías plenas” para las presidenciales. “Que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia”, afirmó.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, previstas para fin de año y en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.


Fuente: AFP

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000