Concejal ambientalista solicitará intervención a Direcciones de Mario Ferreiro

Miércoles, 14 de Marzo de 2018

El concejal ambientalista José Alvarenga Bonzi (ANR) solicitará vía minuta en la sesión plenaria de la Junta Municipal prevista para este miércoles, la intervención de las distintas Direcciones del Municipio, encargadas de velar por la salubridad y calidad ambiental, debido a la inacción y desidia ante la mala gestión de residuos sólidos en la ciudad.

El pedido obedece a la gravedad de los acontecimientos actuales ante la emergencia ambiental decretada por el Gobierno Nacional y además con motivo de la Resolución 133/2018 emanada del ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando De Barros Barreto, que resolvió sancionar a la Municipalidad de de Asunción por mala gestión de residuos e incumplimiento a obligaciones de licenciamiento ambiental constatada en el Mercado Central de Abasto.

Asimismo, el edil  solicita al pleno de la Junta se requiera un informe sobre las funciones que cumple el actual asesor ambiental, arquitecto Oscar Rivas y su desempeño en la institución considerando el alarmante escenario que atraviesa el municipio asunceno con la sanción impuesta por la SEAM.

Alvarenga insta además, a arbitrar los mecanismos administrativos para interpelar al Director Gral. de Gestión Ambiental, Lic. David Cardozo González sobre la gestión de la Comuna respecto de la adecuación ambiental de todas las actividades del Municipio (cementerios, planta asfáltica, zoológico, botánico, mercados municipales, terminal de ómnibus, edificios) así como el desempeño y tareas de los funcionarios, Ing. Diego Sosa, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental; Abg. José Escauriza, Jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental y la  Lic. Ana Villamayor, Responsable del Departamento de Educación Ambiental.

En contrapartida, el concejal solicita a su vez al pleno, interpelar al Director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez y demás jefes de departamentos y unidades a su cargo, así como al Interventor de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, Ing. Alex Duré respecto de las gestiones  vinculadas a residuos sólidos y la respuesta que están dando a la Contingencia ambiental emanada de la SEAM.

En la minuta, Alvarenga también requiere encomendar a la Intendencia Municipal, que a través de sus dependencias correspondientes, procedan a la intervención y aplicación de las sanciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal y las normativas vigentes, con el acompañamiento de la Dirección de Auditoría Interna de la Municipalidad de Asunción y la Dirección de Contraloría Interna de la misma institución, en carácter urgente, a los responsables de la desidia municipal.

El concejal Alvarenga peticiona también que se informe sobre la ejecución del presupuesto de la Dirección Gral. de Gestión Ambiental, de la Dirección de Servicios Urbanos y de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, considerando el daño grave al patrimonio municipal con la sanción impuesta por la SEAM y las otras que probablemente se determinen en otros procesos pendientes ante la Autoridad Ambiental, que obligará a  desembolsar en concepto de multas.

Asimismo, se urge intermediar institucionalmente con la Secretaria del Ambiente, para reconsiderar la sanción aplicada al municipio.

 

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000