Panteón de los Héroes es "uno de los bienes culturales más emblemáticos del país"

Viernes, 10 de Agosto de 2018

Foto: Presidencia

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona manifestó que el Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, es uno de los bienes culturales más emblemáticos del país que amalgama el civismo y la religiosidad del pueblo. Explicó además que los trabajos realizados en el sitio histórico desde el 2011 (en una 1ra y 2da etapa) demandaron una inversión de Gs. 12.178 millones a través de la firma de tres contratos con la empresa Barrail Hnos.

El secretario de Estado aclaró, que si bien los trabajos se iniciaron en el año 2011, el Panteón no estuvo cerrado por siete años, atendiendo a que los trabajos de forma ininterrumpida recién comenzaron hace tres años.

El sistema de andamios para los trabajos fue calculado y proyectado especialmente para el Panteón, utilizándose para los trabajos una estructura metálica del tipo multidireccional que fue traída especialmente de la Argentina y que actualmente pertenece al MOPC.

Durante este proceso, a través de un dron la empresa contratista, detectó una fisura horizontal en la cúpula, por lo que el MOPC realizó una contratación de urgencia para solucionar este grave problema. También se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso.

Para dichas labores se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia; además, profesionales italianos fueron contratados por la contratista para la correcta aplicación del producto y técnica. Además, el personal local fue supervisado y guiado para dicho fin.

Cabe mencionar que el Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes es uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción que se comenzó a construir en 1863 y se terminó 73 años después. Inspirada en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya.

El presidente de la República Horacio Cartes a través del Decreto N° 9359 declaró "Patrimonio Histórico Nacional" al Panteón de los Héroes, ubicado entre las calles Palma, Nuestra Señora de la Asunción y Chile, del microcentro de Asunción.En el año 2015, se iniciaron las tareas de la segunda etapa, con tres contratos de trabajo de restauración, que se realizan de forma ininterrumpida hasta la fecha, es decir, desde hace tres años. "Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial", indican desde la cartera de Obras.

Es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes nuestra historia como; Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

Imagenes

Audios

  • Bajar Audio

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000